Personas tóxicas que agreden con el silencio: los pasivos agresivos

Personas tóxicas que agreden con el silencio: los pasivos agresivos

Imagina esta situación: necesitas que tu compañero de trabajo te pase unos datos para poder elaborar un informe pero nunca te los envía. Se lo recuerdas y encima hace como que la cosa no va con él. Tu compañero de trabajo no se ha negado a hacer la tarea pero tampoco la ha hecho. Es un pasivo agresivo.

Es posible que hayas vivido algo similar en el ámbito familiar o laboral ya que es muy común. Esta manera de actuar tiene diferentes causas: falta de autoestima, imposibilidad de crear relaciones sanas, pocas habilidades sociales… Y se da tanto en hombres como en mujeres. Además, este tipo de comportamientos son difíciles de reconocer e implican un sentimiento de dolor para quien los sufre.

El pasivo agresivo actúa como el perro del Hortelano

Ni come, ni deja comer. Quiere sentirse cuidado y que le vayan detrás pero no soporta que le den órdenes y desea autonomía y libertad. Como hemos comentado, le es difícil expresar sus deseos, así que cuando no se siente querido emplea estrategias de no confrontación: dejar de hablar, desaparecer, apagar el móvil, no contestar, no prestar atención al otro… Cuando alguien le enfrenta, la persona pasivo agresiva buscará salirse con la suya en la discusión, negando hasta la evidencia más clara.

¿Cómo actúo ante un pasivo agresivo?

Si has identificado en tu entorno a un pasivo agresivo, puedes combatirlo con las siguientes estrategias:

  1. Reconoce cuando ocurre esta situación y deja que se le pase. De nada sirve enrocarse en intentar hacerle entender que está equivocado: solo le estarás reafirmando en su postura. Si no le insistes acabará por recular y pedir ayuda, si la necesita. No se sentirá tan juzgado si le das tiempo.
  2. Distánciate. Es muy lógico que vivas la situación como un ataque personal pero no lo es. Ni siquiera tú eres el problema. Practica la compasión.
  3. Cuando haya pasado el tiempo, razónale su actitud. Que seas compasivo no implica que tengas que dejarle pasar cualquier cosa. Explícale cómo te hace sentir y huye de las acusaciones personales.

Si ves que nada de esto funciona, busca ayuda profesional.

Add Your Comment